Artículos de interés


Índice de artículos

1. Breve guía de introducción de reinas vírgenes

   

Breve guía de introducción de reinas

  • Las reinas llegarán en las jaulas de expedición con la salida bloqueada por alimento y una pestaña de plástico que hace la función de seguro, se deben introducir lo antes posible y siempre antes de 3 días desde su recepción.Para introducir la reina se quita el  seguro y se cuelga la jaula hacia abajo entre dos panales de cría, se puede usar un palillo para ayudarnos a colgarla. En el caso de que el alimento que bloquea la salida esté demasiado seco o el núcleo receptor este escaso de abeja sería aconsejable perforar un poco el alimento con el palillo para facilitar la liberación de la reina. Algunos apicultores revisan la jaula a los dos días para asegurarse de que la reina ha sido liberada, en ese caso se debe actuar con mucha delicadeza ya que corremos el riesgo provocar la muerte de la reina (los movimientos de una reina joven son nerviosos y el estrés de una revisión agresiva puede incitar que las obreras ataquen a la reina).
  • En cuanto al periodo aconsejado de orfandad de los núcleos previo a la introducción de la reinas hay variedad de opiniones. La mía es que se introduzcan entre las 24h y las 48h tras la formación de los núcleos. En caso de que se deba esperar más, es aconsejable destruir las realeras que hayan formado en el momento de la introducción. Como experiencia a nivel personal en una ocasión debido a la no disponibilidad de las reinas vírgenes en la fecha acordada, nos vimos obligados a introducirlas en núcleos que llevaban 8 y 9 días huérfanos. Rompímos las realeras, introdujimos las reinas y las rociamos con jarabe al 50%. Los resultados fueron excepcionales, es de suponer que el no tener cría viable para hacer realeras les animó a aceptar la reina. Esta metodología no es práctica como procedimiento habitual.
  • Alimentar los núcleos con jarabe justo antes de introducir la reina aumenta la tasa de aceptación. Rociar las abejas las abejas con jarabe al 50% un momento antes de meter la jaula puede favorecer el proceso, pero es una técnica arriesgada enfocada a las épocas cálidas, ya que supone introducir mucha humedad de repente en una población muy pequeña, una llamada a enfermedades.
  • Es aceptado que a menor tamaño del núcleo y más proporción de nodrizas mayor será la tasa de aceptación. Por lo que nos podemos plantear hacer núcleos pequeños (2 cuadros de cría) y con métodos de formación de núcleos en las que se quede el menor porcentaje de pecoreadoras posible.
  • Otro aspecto importante es ¿cuándo revisar si la reina esta fecundada? La impaciencia puede desembocar en una revisión antes de lo debido, esto pude provocar que las obreras ataquen a la reina por las razones expuestas anteriormente.  Un plazo razonable es esperar  20 días desde su introducción para verificar la fecundación, esta debe de ser cuidadosa y evitando movimientos bruscos.