Artículos de interés


Índice de artículos

1. Breve guía de introducción de reinas vírgenes

2. ¿Por qué la miel cristaliza?

   

Breve guía de introducción de reinas

  • Las reinas llegarán en las jaulas de expedición con la salida bloqueada por alimento y una pestaña de plástico que hace la función de seguro, se deben introducir lo antes posible y siempre antes de 3 días desde su recepción.Para introducir la reina se quita el  seguro y se cuelga la jaula hacia abajo entre dos panales de cría, se puede usar un palillo para ayudarnos a colgarla. En el caso de que el alimento que bloquea la salida esté demasiado seco o el núcleo receptor este escaso de abeja sería aconsejable perforar un poco el alimento con el palillo para facilitar la liberación de la reina. Algunos apicultores revisan la jaula a los dos días para asegurarse de que la reina ha sido liberada, en ese caso se debe actuar con mucha delicadeza ya que corremos el riesgo provocar la muerte de la reina (los movimientos de una reina joven son nerviosos y el estrés de una revisión agresiva puede incitar que las obreras ataquen a la reina).
  • En cuanto al periodo aconsejado de orfandad de los núcleos previo a la introducción de la reinas hay variedad de opiniones. La mía es que se introduzcan entre las 24h y las 48h tras la formación de los núcleos. En caso de que se deba esperar más, es aconsejable destruir las realeras que hayan formado en el momento de la introducción. Como experiencia a nivel personal en una ocasión debido a la no disponibilidad de las reinas vírgenes en la fecha acordada, nos vimos obligados a introducirlas en núcleos que llevaban 8 y 9 días huérfanos. Rompímos las realeras, introdujimos las reinas y las rociamos con jarabe al 50%. Los resultados fueron excepcionales, es de suponer que el no tener cría viable para hacer realeras les animó a aceptar la reina. Esta metodología no es práctica como procedimiento habitual.
  • Alimentar los núcleos con jarabe justo antes de introducir la reina aumenta la tasa de aceptación. Rociar las abejas las abejas con jarabe al 50% un momento antes de meter la jaula puede favorecer el proceso, pero es una técnica arriesgada enfocada a las épocas cálidas, ya que supone introducir mucha humedad de repente en una población muy pequeña, una llamada a enfermedades.
  • Es aceptado que a menor tamaño del núcleo y más proporción de nodrizas mayor será la tasa de aceptación. Por lo que nos podemos plantear hacer núcleos pequeños (2 cuadros de cría) y con métodos de formación de núcleos en las que se quede el menor porcentaje de pecoreadoras posible.
  • Otro aspecto importante es ¿cuándo revisar si la reina esta fecundada? La impaciencia puede desembocar en una revisión antes de lo debido, esto pude provocar que las obreras ataquen a la reina por las razones expuestas anteriormente.  Un plazo razonable es esperar  20 días desde su introducción para verificar la fecundación, esta debe de ser cuidadosa y evitando movimientos bruscos. 
Descarga
¿Cómo introducir reinas?
BREVE GUÍA DE INTRODUCCIÓN DE REINAS VIR
Documento Adobe Acrobat 115.4 KB

¿Por qué la miel cristaliza?

Se trata de un proceso TOTALMENTE NATURAL. La miel, es una solución sobresaturada de tres azúcares: la glucosa, la fructosa y una pequeña cantidad de sacarosa.

Este fenómeno natural se produce cuando la glucosa – uno de los tres azúcares principales en la miel- espontáneamente se precipita. La glucosa pierde el agua (convirtiéndose en glucosa monohidrato) y toma la forma de un cristal (un cuerpo sólido con una estructura ordenada).

Los cristales hacen una formación de entramado que inmoviliza otros componentes de la miel en una estructura suspendida, creando el estado de cristal semi-sólido. 

Con la llegada del frío se acelera este proceso de cristalización.

 

Pero sí eres de l@s que prefieren la miel líquida para aderezar tus postres no te preocupes, hay remedios:

·       El más fácil: es colocarlo al lado de una fuente de calor, por ejemplo, un radiador.

·       El más tradicional: al baño maría, ¡sin dejar que hierva el agua!

·       El más rápido: Un toque de calor en el microondas u horno, pero ojo ¡basta con unos segundos!

 

¡¡Tenemos que tener mucho cuidado con la temperatura!!

La miel a partir de los 50 grados comienza a perder sus maravillosas propiedades (fuente de energía, poder cicatrizante, fuente de antioxidantes, favorecedor de los procesos digestivos y un largo etcétera en el que destaca su ¡PODER PARA CURAR CATARROS!)

 

¡Por este motivo insistimos mucho en que los radiadores no superen los 40-45 grados centígrados, que al baño maría no hierva el agua y que no nos pasemos con el tiempo del microondas!

Descarga
¿Por qué la miel cristaliza?
¿Por qué la miel cristaliza.pdf
Documento Adobe Acrobat 94.3 KB